Principales tipos de grúas y sus usos

Las grúas son maquinarias indispensables para el transporte de mercadería pesada. Están equipados con cables, poleas y estos pueden cargar, levantar y bajar grandes capacidades que una persona humana no podría.

Los avances tecnológicos han ayudado a la evolución de las grúas haciéndolas más eficientes, debido a esto hoy en día son capaces de realizar trabajos nada sencillos a través de un funcionamiento con base en métodos básicos, evitando así poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Existe una gran variedad de modelos de grúas pero estos son los más resaltantes:

 

1. Grúa Pórtico

Se las llama así por tener forma de pórtico. Están fabricadas en acero o aluminio. Constan de un puente elevado y soportado por dos extremos creando un arco. Esta maquinaria es utilizada en los puertos de comercio internacional porque facilitan el traslado de elementos, también es utilizado en talleres, muebles, fábricas entre otras opciones. Este modelo es parecido a la grúa puente por su diseño, por eso muchas personas los suelen confundir.

Partes de una grúa pórtico

Cada uno de los elementos que componen esta herramienta ayudan a soportar el peso de cargas que se van a trasladar y que por lo general los edificios no pueden tolerar. Algunos de ellos son los siguientes:

-Riel de movimiento.

-Mecanismo de desplazamiento.

-Viga principal o de carga.

-Patas de apoyo.

-Carro o polipasto.

-Testeros.

-Sistema de control eléctrico.

-Mecanismo de elevación.

-Accesorios metálicos, entre otros.

grúas pórtico

 

2. Grúa Puente

Tiene forma de arco rectangular. Sus elementos se apoyan sobre el suelo o uno a dos caminos de rodadura. Puede instalarse también en el techo de una nave, son muy modulares y adaptables. Este modelo también tiene varios tipos de puentes los cuales son los siguientes:

-Puente grúa monorraíl: Este tipo de modelo tiene doble velocidad y están equipados con polipastos.

-Puente grúa birriel: Su gancho es el que tiene la mayor altura, es ideal para cargas pesadas. Puede sostener hasta 500 TN.

-Puente grúa pórtico: Este se diferencia, ya que sus vigas se conectan seguras entre sí.

-Grúas semipórtico: El modelo cuenta con una barra móvil y una que se encuentra firme. La función de la viga fija es desplazarse a la misma altura de la carga que esta al frente.

Grúa puente

 

3. Grúa Semipórtico

Se las denomina así porque uno de sus caminos de maniobra se mantiene unido a rieles, mientras que el otro se mueve con ruedas que es el punto de apoyo que permanece en el suelo. Los otros dos están elevados sobre pilares o columnas. Este diseño también puede emplearse tanto para trabajos en el interior como exterior.

Grúa Semipórtico

 

4. Grúa flotante

Están diseñados para llegar grandes cantidades de carga. Puede soportar más de 10.000 toneladas y se emplean generalmente para la construcción de puentes y puertos. Habitualmente hacen descargas de los buques marinos o rescatar embarcaciones hundidas.

Estas gigantescas estructuras permiten trabajar con cualquier clase de objetos grandes algo que sería imposible mover por una persona normal.

Grúa flotante

 

5. Grúa Sidelifter

Utilizado también para la manipulación de cargas en los muelles al igual que la carretilla pórtico, es un tipo camión que tiene un elevador lateral. Su uso está vinculado al ferrocarril. Se utiliza tanto en trenes como en autobuses. Su capacidad de carga es de hasta 32 toneladas y son aptos para trabajar con contenedores especiales.

Grúa Sidelifter

 

6. Grúa torre

También llamada grúa pluma es una máquina destinada a la carga y descarga de diversos materiales. Este peso es distribuido mediante un extenso gancho que está suspendido. Debido a su gran altura es utilizada en el sector de construcción de estructuras altas.

 

Estos son algunos tipos de grúas que nos permite trabajar con toda clase de objetos voluminosos y de gran tonelaje que de otra manera sería imposible de trasladar un lugar a otro. Además de ellos cada tiene una característica dependiendo del trabajo que se va a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn