Requisitos para importar desde China

Una de las principales consecuencias de la aparición del COVID-19 a nivel mundial fue el incremento de las ventas de productos por internet. Es por esto mismo que muchos emprendedores han optado por abastecer sus negocios a fin de poder ofertar a sus clientes distintos productos que le sean de necesidad o interés; y, como en cualquier empresa, lo que se busca es maximizar el beneficio neto que se obtiene del proceso de venta.

Las compras al por mayor dentro del país siempre fueron la primera opción para conseguir el producto al menor precio posible, pero en un escenario tan competitivo como el que se puede vivir en Perú (especialmente en la capital), hace falta conseguir un precio aún menor para poder generar alguna ganancia considerable mientras uno mantiene los precios competitivos. Por esto los emprendedores fijaron sus ojos en la importación desde China.

Precios más bajos, variedad de productos, personalización y amplia cantidad de proveedores son los principales atractivos de este método de abastecimiento, junto a la facilidad que implica el proceso de importación.

Independiente de quien importe (persona natural o empresa), SUNAT solicita ciertos requisitos a fin de proceder con la operación. En caso de ser persona natural, tener DNI, la factura de los productos y un comprobante del flete. Cabe resaltar que, dependiendo del tipo de producto, se podría requerir añadir algún documento en específico.

En caso de importar como empresa, se le pide al solicitante estar inscrito en el RUC, así como encontrarse habilitado para ejercer actividades de importador. Además, la dirección de domicilio fiscal debe encontrarse actualizada y declarada. Por último, solo quedaría presentar los documentos requeridos de acuerdo con el producto a importar.

Si se cumplen con esos requisitos, se debe considerar además que, al importar cualquier producto, SUNAT solicitará el pago de tributos como con cualquier mercadería, por lo que procederán a clasificar la mercadería con un código arancelario de 10 dígitos, conocido como Sub-Partida nacional; gracias a este calcularán fácilmente los impuestos que deben de pagarse al ingreso al país. Además, junto a este código, SUNAT valorizará tu mercancía para poder calcular precisamente el monto total a cancelar por aranceles.

Dentro de los impuestos más comunes a pagar se encuentran:

  • Los derechos Ad-Valorem: asignado a las mercancías que ingresan al territorio nacional.
  • El sistema de franja de precios: grava las importaciones de productos agropecuarios.
  • El impuesto selectivo al consumo (ISC): asignado a productos que sean considerados nocivos para el cuerpo humano, tales como licor o cigarrillos.
  • El impuesto general a las ventas (IGV): Asignado a todos los bienes, salvo excepciones.
  • Impuesto de promoción municipal (IPM): Diseñado como apoyo a municipalidades, y se aplica junto al IGV.
  • Derechos Antidumping y compensatorios: aplicado a productos cuyo precio se encuentre muy por debajo del producido en territorio nacional.
  • Régimen de percepción del IGV: Sistema de pago por adelantado del IGV, considerado como garantía antes de realizar la operación.

Ahora que conocemos los requisitos mínimos que exige SUNAT, junto a los impuestos que podrían cobrar al ingreso al país, solo quería encontrar al proveedor y definir el método de transporte y los pagos por flete.

Si bien esto último varía mucho de acuerdo con el proveedor y los tiempos de importación que se requieran, no se abarcarán en el presente blog dado que es un tema extenso para tratar.

Sin embargo, es bueno recordarles que, a fin de conseguir buenos proveedores, podemos investigar un poco sobre ellos. Alibaba y Aliexpress son dos grandes plataformas de venta desde China.

Más que comprar a través de estos sitios web, es importante encontrar a los proveedores que ofrecen sus productos al por menor. Una vez tengamos los perfiles de estos, asegurémonos de verificar la calificación que estos recibieron por sus clientes, así como la antigüedad de su empresa.

Por último, no olviden solicitar certificaciones de calidad (en caso sea requerido), registro de licencia de exportador, y referencias, en caso necesites algo que te brinde más seguridad en su compra.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn